Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2022

 


 

 

Carlos A. J. Molinari. La Responsabilidad Social Empresaria en el Capitalismo Tardío. Historia, concepto y cambio de paradigma. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2022.

En un debate que ha ganado intensidad en el conjunto social, la responsabilidad de las empresas sobre sus acciones e impactos, forma parte de las preocupaciones de los ciudadanos, ante el papel rector que como actores sociales, desempeñan las organizaciones lucrativas.

En ese sentido, este libro parte de la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de la responsabilidad de la empresa hacia la sociedad de la que forma parte.

La obra se plantea entonces, varias líneas de trabajo. Primero, un análisis histórico, que posibilita visualizar como la responsabilidad de las actividades lucrativas, por sus acciones hacia el conjunto de la sociedad, no representa algo novedoso en la historia, sino que siempre la legislación o la moral, impusieron un límite a estas actividades.

Pero es con el capitalismo, que se produce esa gran transformación de la primacía del homo economicus, donde la competencia y el individualismo son exacerbados, para transformarse en modelos de comportamiento social.

Este proceso que hunde sus raíces en la Edad Media europea, alcanza su clímax en los inicios del siglo XX, donde frente a los cuestionamientos sociales y las luchas políticas resultantes, las instituciones académicas y las empresas, comienzan a gestar este concepto de responsabilidad social empresaria, como acto voluntario de las organizaciones lucrativas, comprometiéndose con los objetivos sociales.

Así el libro analiza, las distintas ideas en debate sobre el tema en el transcurso del siglo XX e inicios del XXI, a la vez que contrasta el discurso empresario, con las acciones concretas que se implementan cuando se deja a estas organizaciones libertad de acción.

El estudio del tema, es realizado no solo desde el campo de la gestión de organizaciones o de la economía, sino también incorporando los aportes de disciplinas como la historia, el derecho, la filosofía y la sociología.

Asimismo, en el análisis de las distintas posiciones sobre el tema, es posible detectar como surgen distintas posiciones, que a su vez se pueden agrupar en corrientes, desde aquellas que niegan la responsabilidad social, centrando el papel de las empresas en generar ganancias, hasta las que proponen un nuevo tipo de empresa.

Dada la imposibilidad, demostrada en los contrastes entre discurso de responsabilidad y acciones de las empresas, de generar una auténtica responsabilidad de las organizaciones lucrativas hacia la sociedad, se impone la búsqueda de una salida a este auténtico “nudo gordiano”.

La propuesta del libro es entonces cambiar el paradigma sobre el cual se sostiene la idea de una responsabilidad de las empresas hacia la sociedad, transformando la voluntariedad en un auténtico control colectivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario