Artículos
Recomendados: Marín
Rives Longinos y Ruiz de Maya Salvador. La
identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de
relaciones. Universia Business Review, España, 1er. Trimestre 2007. El
artículo se propone, partiendo del marco del marketing relacional, explicar la
importancia de construir la identificación entre la empresa y el consumidor.
Identificación que adquiere relevancia cuando los individuos promocionan a la
empresa en sus conversaciones con otros individuos. Se trata por lo tanto de un
interesante aporte en lo que hace al desarrollo de la comunicación entre
empresa y consumidor. No obstante, debemos hacer algunas salvedades; por
ejemplo el planteo de que la iniciativa corresponde al consumidor, como si
fuera éste el principal interesado en construir estas relaciones, cuando es la
propia empresa la que debe iniciar el proceso ya que es la parte interesada, en
la medida que necesita que los clientes se transformen en difusores de sus
productos y valores. También aparecen en el artículo concepciones sobre necesidad e identificación y sus relaciones que no compartimos, probablemente
porque los autores se circunscriben al marco teórico de la psicología social y
la organización de empresas, dejando de lado importantes aportes de la
sociología, la psicología y la antropología que podrían haber enriquecido su
análisis. Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario